Ticos prefieren ahorrar antes que endeudarse, concluye estudio

54% de costarricenses prefieren ahorrar

La reforma fiscal tiene una implicación para su bolsillo que debe conocer. Dinero con fines ilustrativos.

San José – Una encuesta de Unimer para la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) concluyó que el 54% de los costarricenses prefieren ahorrar antes que endeudarse con créditos.

La encuesta sobre “Bancarización, finanzas y ahorro en Costa Rica”, señaló además que el 30% de los consultados aseguran que optan por comprar a crédito, esto con tal de obtener el producto de forma inmediata, aunque signifique en la mayoría de los casos pagar más.

Entre quienes respondieron que sí ahorran, seis de cada 10 aseguran que lo hacen pensando en imprevistos, y casi la mitad lo hace para cubrir necesidades futuras de los hijos. El resto ahorra para cubrir gastos importantes, tener un ingreso regular, recreación, cubrir el retiro y otros.

Al 30 de setiembre de este año, las cuentas bancarias destinadas para ahorro alcanzaron el saldo de 1,4 billones de colones.

“Las entidades financieras realizan un importante esfuerzo para que la población tenga acceso a los servicios bancarios. Hoy las cuentas de ahorro o corrientes son de los productos financieros más conocidos y usados; sin embargo, un importante número de personas aún reconocen que no tienen la cultura del ahorro, un hábito que se debe inculcar desde la niñez”, aseguró Gilberto Serrano, presidente de la ABC.

APRENDA A AHORRAR

Expertos recomiendan que para ahorrar, el principal aspecto es tener orden en las finanzas personales.

La Asociación Bancaria recomienda ahorrar entre un 10 y un 15% de los ingresos, pero eso dependerá de las posibilidades de cada uno, lo importante es ahorrar algo, por poco que sea. Con ello coincide el Luis Diego Herrera, economista de Grupo Financiero Acobo, quien comenta que el ahorro depende estrictamente del ingreso de cada persona.

Herrera recomendó que las personas deben hacer una lista con los gastos fijos y los variables, para luego restarlos a los ingresos y con ello guardar el porcentaje adecuado.

Además, recomendó que los gastos variables pueden ajustarse, es decir, disminuir algunos gastos para así poder aumentar el ahorro.

La encuesta de UNIMER  tuvo una muestra de 1000 personas, se distribuyó de manera proporcional a la población por sexo, edad, nivel socioeconómico y zona de residencia, según el último censo de población del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y una confianza del 95%.


Publicidad

.