San José –El gobierno se pronunció ante la suspensión que le hizo la Sala Constitucional al decreto de Fertilización In Vitro este miércoles.

La Sala Constitucional acogió una acción de inconstitucionalidad contra el decreto, y mientras la analiza suspendió la aplicación del procedimiento médico.

«La acción de inconstitucionalidad forma parte del debate democrático que, sobre estos temas, debe realizarse en Costa Rica. El Poder Ejecutivo es respetuoso del proceso de acción de inconstitucionalidad que se encuentra estudiando la Sala Constitucional», se afirma en el comunicado de prensa enviado por Casa Presidencial.

Asimismo, el Ejecutivo afirma estar dispuesto a defender el decreto ante la Sala, pues el hecho de que se haya acogido el recurso no representa que sea inconstitucional.

«La resolución dictada por la Sala es parte del proceso normal de estudio de una acción de este tipo, es decir, cumple con requisitos meramente formales. La Sala no ha resuelto si el Decreto sobre la FIV es o no constitucional. Creemos con firmeza que este Decreto Ejecutivo es constitucional y así lo defenderemos ante la Sala en respuesta a la acción planteada», aclaró Casa Presidencial.

 Hace varios días el gobierno firmó el decreto que autoriza la Fertilización In Vitro en nuestro país, a raíz de una condena de la Corte Interamericana de Derecho Humanos en 2012. Grupos cristianos incluyendo diputados han criticado la validez de la autorización, por lo que interpusieron recursos en la Sala IV.