Redacción- Esta tarde, las fuerzas vivas de Turrialba se reunirán en el Teatro Municipal, con el propósito de formarse en hábitos saludables.

La actividad forma parte de las acciones de promoción de la salud y de prevención de las enfermedades realizadas por la Junta de Salud local junto con la Municipalidad del cantón. Ambas organizaciones han realizado la convocatoria para tener una jornada de reflexión sobre la actividad física y la alimentación saludable.

El chef Óscar Castro tendrá una participación especial en la actividad con una clase de cocina saludable y posterior degustación.

La charla comunal es una de las acciones de salud que impulsa el Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Integral del Cáncer en la red de la Caja Costarricense de Seguro Social para la divulgación de hábitos saludables que recuden el riesgo de cáncer. Actividades similares se han efectuado en otras zonas del país como San Carlos, Ciudad Neily, Limón y Cañas.

El doctor Alejando Calderón, miembro del proyecto, dijo que el encuentro educativo busca promover la idea de que gran parte de las conductas de salud pueden ser mejor comprendidas en términos de hábitos.

Comentó que la información y la motivación van de la mano para hacer el paso de un hábito a otro, de uno viejo y peligroso para la salud a uno nuevo y beneficioso. Es por eso que la actividad, además de conocimiento en forma de charla amena, también es práctica de acciones saludables con clase de cocina y actividad física para romper el sedentarismo.

Y, como en la zona hay mucho trabajo agrícola, se realizará énfasis en las barreras de protección de la radiación solar, para la prevención del cáncer de piel.