Redacción- Los tumores neuroendocrinos o NET  es un tipo de cáncer de difícil diagnóstico que puede aparecer en diferentes órganos. Esta enfermedad se origina en las células neuroendocrinas, las cuales se encuentran distribuidas por todo el cuerpo humano en ganglios, glándulas endocrinas, piel y en algunos órganos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia de este tipo de cáncer ha aumentado en los últimos 30 años de forma significativa, reportando más de 5 casos nuevos cada año por cada 100 mil habitantes en el mundo.

“La edad media del diagnóstico de un tumor neuroendocrino se da entre la quinta y sexta década de vida de la persona. Afecta a hombres y mujeres por igual, quienes pueden experimentar síntomas asociados con otras enfermedades, lo cual retarda su diagnóstico” explicó la Dra. Melissa Juárez, especialista en Oncología.

Los síntomas son diversos e inespecíficos, por lo que tienden a relacionarse con otros problemas de salud, como gastritis, hipoglucemia o síndrome de intestino irritable, asma u otro tipo de enfermedades. La sintomatología más común que presentan los pacientes son: diarrea, vómito, dolor abdominal, enrojecimiento facial, cólicos y presión arterial baja o alta.2

Más de un 90% de los pacientes que desarrollan esta clase de tumor, primero son atendidos por otros padecimientos y es hasta que presentan síntomas recurrentes que se logra identificar los NET. De ahí, que el diagnóstico de esta enfermedad pueda tardar entre 5 y 7 años.