Redacción- En total, entre enero y octubre, 3.978 conductores fueron sancionados por no utilizar el cinturón de seguridad, mientras que en otras 1.130 ocasiones el conductor fue sancionado por permitir que alguno de los pasajeros del vehículo no lo portara. La sanción es de ¢103.544.10

El Comisario Mario Calderón, Director de la Policía de Tránsito, enfatizó en los 1.130 casos en los que quienes no llevaban el cinturón eran los acompañantes del conductor.

En esa línea, resaltó que la Ley de Tránsito obliga a que los pasajeros del vehículo particular utilicen el cinturón de seguridad, sin hacer excepciones si es el que acompaña al conductor adelante o viaja en los asientos traseros. Todos deben utilizarlo, reseñó.

Adicionalmente, Calderón lamentó que existan otras 679 multas contra conductores que llevaban niños menores de 12 años sin utilizar los dispositivos de retención de menores, necesarios para salvaguardar la integridad de ellos y obligatorios, según la Ley de Tránsito vigente. En estos casos la sanción es de ¢207.088.20 y acumulan 4 puntos en su licencia.

Por otro lado, en los primeros 10 meses del año 1.750 personas fueron sancionadas por conducir al tiempo que usaban el teléfono celular o tenían ocupadas sus manos con algún objeto, como una botella, un espejo o llevaban a su mascota en los regazos. Todas estas conductas son sancionadas con una multa de ¢103.544.10.