687 niños encontraron familia en los últimos cinco años

San José – Un total de 687 niños han encontrado una familia desde el año 2010, según datos del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

En lo que va del año 2015, ha habido 132 adopciones (108 nacionales y 24 internacionales), mientras que el año anterior en el 2014, hubo 149 adopciones.

Según el PANI, en ese mismo año en 2014, hubo 223 familias que fueron calificadas como elegibles para adoptar, por lo que las autoridades desmienten el rumor de que las familias costarricenses no quieren adoptar.

Por su parte, en el año 2013 hubo 119 niños que fueron adoptados, 118 niños en el 2012, 101 en el 2011 y 68 en el año 2010.

Ante esto, se desprende que la cantidad de niños dados en adopción han sido acogidos por familias a nivel nacional o internacional.

PANI DESMIENTE MITOS

QUE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES UBICADOS EN ALBERGUES INSTITUCIONALES, EN ALTERNATIVAS PRIVADAS RESIDENCIALES Y EN HOGARES SOLIDARIOS ESTÁN EN ESPERA DE SER DADOS EN ADOPCIÓN.

 

 

 

 

 

LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES UBICADOS EN ALBERGUES INSTITUCIONALES, EN ALTERNATIVAS PRIVADAS RESIDENCIALES Y EN HOGARES SOLIDARIOS NO SON NI TÉCNICA NI JURÍDICAMENTE SUJETOS DE ADOPCIÓN, SON PERSONAS MENORES DE EDAD EN PROCESOS ATENCIONALES A NIVEL FAMILIAR O EN PROCESOS DE ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE VIDA INDEPENDIENTE.

QUE LA ADOPCIÓN DEBÍA SER UNA FORMA ÁGIL Y RÁPIDA DE RESOLVER LAS SITUACIONES DE RIESGO Y VULNERABILIDAD DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD.

ES UN DERECHO FUNDAMENTAL DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD EL CRECER Y DESARROLLARSE BAJO LA PROTECCIÓN DE SU FAMILIA BIOLÓGICA, NUCLEAR O EXTENSA.  LA FIGURA DE LA ADOPCIÓN ES DE CARÁCTER SUBSIDIARIO.  LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, SU PAPÁ Y SU MAMÁ Y SU FAMILIA EXTENSA BIOLÓGICA, TIENEN DERECHO A UN DEBIDO PROCESO ADMINISTRATIVO Y JUDICIAL, PREVIO A DEFINIR LA POSIBILIDAD DE VINCULAR A LAS PERSONAS MENORES DE EDAD EN UN PROCESO DE UBICACIÓN CON FINES ADOPTIVOS.


Publicidad

.