Redacción- Cerca de mil personas, cuyas parejas sufrieron las terribles consecuencias de estar expuestos al químico ‪‎nemagón en fincas bananeras, por fin podrán acceder a un trámite más ágil para ser indemnizados.

Un reciente decreto permitirá los afectados indirectos que se encontraban en unión de hecho con una persona lesionada, a realizar un papeleo más expedito para percibir la ayuda.

El decreto No. 39258-MTSS fue emitido por el Presidente de la República y el Ministro de Trabajo y Seguridad Social reformó el Reglamento a la Ley N° 8130 se denomina «Determinación de Beneficios Sociales y Económicos para la Población Afectada por el DBCP”. El decreto puede verse en el siguiente enlace:http://www.imprenal.go.cr/gaceta/?date=06%2F11%2F

Los interesados deben presentarse a la Oficina Operativa de Afectados por el Nemagón o bien llamar al teléfono 2284-8539.

El uso de este químico fue prohibido hace 30 años en Costa Rica, tras haberse comprobado que su uso en las fincas bananeras del país causaba efectos irreparables en el cuerpo de sus trabajadores y sus parientes, como esterilidad, malformaciones genéticas, abortos, cáncer y enfermedades de la piel son algunos de sus efectos.