San José – Este miércoles el Banco de Costa Rica (BCR) inauguró la Banca Kristal, sucursales que son exclusivamente para mujeres con colores rosados y blancos, proyecto que ha generado gran cantidad de críticas por parte de hombres y mujeres, pues lo consideran discriminatorio.

Eugenia Quesada, abogada y presidenta de la Fundación Instituto Apoyo al Hombre, criticó fuertemente la iniciativa del BCR, pues, según ella, es sexista y discriminatorio.

Además, achacó al INAMU el que se esté generando la división entre sexos, pues en vez de generar integración como debe ser, se están promoviendo estereotipos.

«Es una iniciativa completamente discriminatoria, sexista  y creo que eso es exactamente el resultado de toda la gestión que ha venido inspirando el INAMU sobre empresas públicas y privadas, abriendo una brecha mayor entre ambos géneros que no tiene ningún sentido», señaló Quesada.

Asimismo, la abogada dijo que se está violando con esta iniciativa los derechos de los hombres e incluso que se establecen premisas que son violadoras de los derechos de las mujeres con frases que sientan estereotipos y generalicen.

«Se establecen premisas que de por sí son hasta violatorias para los mismos derechos de las mujeres con eso de la campaña de que nadie comprende a las mujeres y otros. Con ello, se está generalizando, el gran pecado de estos problemas de género», comentó Quesada.

No solo organizaciones han sido parte de las críticas contra este proyecto. Mujeres y hombres han mostrado su malestar en las redes sociales.

«Yo amo el color rosado pero no para un Banco. Ya las mujeres no somos barbies que visten de rosa y hablan solo de como se van a peinar para la próxima fiesta.Ahora nos levantamos temprano vamos a competir contra hombres igual de eficientes que nosotras», aseguró Pamela Hidalgo, usuaria de Facebook.

«Muy ofendida con la propuesta del BCR que perpetúa estereotipos de género y segrega a las mujeres. La inclusión es clave para lograr equidad. Las mujeres no necesitamos bancos», afirmó Karen Carpio, usuaria de Facebook.

«Eso va en contra de toda igualdad, están haciendo una separación de géneros. Perfectamente pudieron poner áreas de cuido en sucursales mixtas», aseveró Diego Armando Martínez, usuario de Facebook.

Activistas también han sido parte de las críticas, tal es el caso Julia Ardón.

«Creo que el concepto, demasiado anticuado para el nivel de consciencia que hay ya en Costa Rica», dijo Ardón.

CONVOCAN PROTESTA

El malestar contra esta iniciativa provocó que un grupo de personas abrieran una página en Facebook llamada «Kristal: banca de estereotipos, debe cerrarse«.

Allí están convocando una manifestación para exigir el cierre de esas sucursales el mismo día en que la organización de Banca Kristal realizará un concierto sobre el proyecto, es decir, el próximo sábado.