Redacción- El presupuesto que destina la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para la compra de casa, lotes, remodelaciones y ampliaciones, se incrementará en ¢ 2 000 millones, en virtud del buen rendimiento que ha tenido esa cartera crediticia, la cual contribuye con el fortalecimiento de la reserva de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Según lo destacó el licenciado Roy Retana Mora, jefe de área de créditos hipotecarios de la Gerencia de Pensiones de la CCSS, en el 2016 se colocarán ¢12 000 millones, ¢2000 millones más del presupuesto que se destinó en el 2015 a esa cartera de inversión.

Retana Mora destacó que esta cartera de crédito, hasta agosto del 2015, reportó un rendimiento de 12.47%, 4.46 puntos porcentuales más que el rendimiento que se obtuvo con la colocación de títulos valores. La meta institucional, según el jefe de créditos hipotecarios de la CCSS, es fortalecer esta cartera en virtud de todos los beneficios que genera, entre los cuales mencionó los siguientes:

• Mejora la calidad de la población con la obtención de una vivienda, lotes, remodelación o ampliación.
• Dinamiza la economía.
• Fortalece la reserva del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte y coadyuva en su sostenibilidad.
• Reduce los niveles de pobreza.
• Genera empleo.

Estos créditos hipotecarios están dirigidos a personas cotizantes del régimen de Invalidez, Vejez ya sean personas asalariadas, asegurados voluntarios e independientes y personas pensionadas de IVM.