Redacción- El uso excesivo de los aparatos electrónicos está provocando una epidemia de miopía en los jóvenes, afectación en los ojos que impide ver objetos lejanos.

La adicción al celular  está dañando la vista, así lo confirmó un estudio publicado por la revista médica The Lancet  que afirma que el 90% de los jóvenes de las grandes ciudades de Asia sufren miopía, epidemia que se esparce en todo el mundo, Costa Rica no es la excepción.

Investigaciones revelan que esto es principalmente por la falta de sol y la sobre-exposición a aparatos electrónicos, principalmente celulares pues es el dispositivo que más se usa, sin embargo, no se descartan otros como: la computadora, la tableta, play station entre otros que también dañan la vista.

Según el  doctor David Flikier, oftalmólogo del Instituto de Cirugía Ocular en San José explica que la tasa promedio de incidencia de miopía en nuestro país ronda entre el 20% y 30% entre sus pacientes, el médico dijo que la miopía se produce cuando el globo ocular es más grande de lo normal, provocando que la luz se enfoque en un punto más adelante y no en la retina. “Cuando existe una miopía, los objetos cercanos se ven claramente, pero los distantes se ven borrosos”, agregó.

La revista médica británica señaló que esta situación  en los países asiáticos es tan grave que uno de cada cinco de estos jóvenes, sobretodo estudiantes, podrá experimentar discapacidad visual severa e incluso ceguera.