Condenarán con cárcel a quienes vendan pólvora ilegal

Redacción- Cero quemados, cero sufrimiento, cero dolor, cero  muertes. Con ese mensaje arrancó el Plan de Acción Interinstitucional  para prevenir quemaduras por pólvora y otros agentes en menores de edad.  

Las autoridades hacen un  llamado a la población para no suministrar pólvora a los menores de edad y tomar las medidas preventivas en el hogar.

 Este Plan pretende educar a la población sobre los riesgos y prevenciones que deben tomar para evitar incidentes de quemaduras de todo tipo y las acciones que deben realizar en caso de que ocurra un evento, promoviendo en la población, una cultura de prevención de quemaduras en menores de edad.

 La venta y uso de  pólvora menuda en el fin y principio de año, es un factor a considerar en este Plan, aunque la estadísticas demuestran que la pólvora no es una de las causas más frecuentes de quemaduras, este periodo de permisión,  genera un riesgo sobre todo a los menores de edad, ya que su manipulación o acercamiento a la pólvora, provoca quemaduras y mutaciones en su cuerpo y rostro. 

La campaña de comunicación iniciará con mensajes en páginas web, redes sociales,  afiches y entrevistas, para el mes de diciembre se contará con spot, cuñas y anuncios en prensa escrita.

SANCIONES, PENAS DE PRISIÓN

La Ley Nº 8201, del 18 de diciembre del 2001, publicada en La Gaceta Nº 100 del 27 de mayo del 2002,  modifica la Ley de Armas y Explosivos Nº  7530.   Entre otras reformas, se introduce el Capítulo de Sanciones, penas de PRISIÓN, por acciones ilegales en el comercio de explosivos y pólvora.

Las penas van desde los 3 a 7 años de prisión por vender pólvora y de 2 a 6 años de cárcel por fabricarla sin permisos legales.

 


Publicidad

.

Acerca de Ana Yancy Aguilar 8195 Articles
Periodista especializada en cubrir las noticias nacionales y de servicio, con el fin de que lectores se mantengan informados de lo nuevo y relevante que sucede en el diario vivir. Correo: aaguilar@amprensa.com