Redacción- Las personas que sean multadas por la Policía de Tránsito y estimen que la boleta es injusta o no tiene fundamento, podrán reclamar por medio de correos electrónicos o fax.

Según explicó el Director Jurídico del COSEVI, Carlos Rivas, se abren nuevas opciones para que los usuarios puedan acceder a los trámites sin necesariamente tener que presentarse físicamente a una de las 12 sedes de Impugnaciones.

El decretó fue publicado este martes en la Gaceta.

Requisitos para impugnar por estas vías

Para poder impugnar vía fax o correo electrónico, los usuarios tendrán que cumplir algunos requisitos fundamentales y obligatorios.

Carlos Rivas señaló que en el caso de las apelaciones por correo electrónico, deberán llevar firma digital, es decir, no es válido un correo puro y simple.

Adicionalmente, es necesario aportar una copia de la cédula, que puede ser un escaneo y las pruebas con las que sustentan su impugnación. Tanto la cédula y las pruebas tienen que estar numeradas como anexos y estos documentos no podrán sobrepasar las 10 megas de peso.

En el caso del fax, tendrá que ser legible, y se debe adjuntar la copia de la cédula y enumerar las pruebas que desee aportar. Si el fax no pasa completo o no es legible, se le hará una prevención al interesado, para que en un plazo máximo de 3 días hábiles presente la documentación de forma correcta.

La persona que tramite una apelación por estos medios deberá señalar dos medios para notificación. Obligatoriamente, uno de estos medios debe ser un correo electrónico y se debe indicar cuál será el medio principal de notificación, si no lo indica se dará como el primer medio para comunicarse el correo electrónico.

Si así lo quieren, de manera voluntaria, los usuarios podrán inscribir un correo electrónico como dirección única para notificaciones, que deberá registrarse en el sitio web www.csv.go.cr, en la sección de Consulta Conductor, para que este dato forme parte del expediente electrónico de la persona.

El funcionario explicó que no es obligación del usuario recurrir a estos medios para impugnar; si le resulta más cómodo o de su confianza hacerlo de manera personal, puede hacerlo. Lo que se busca es brindar más opciones a los ciudadanos, para ejercer responsablemente sus derechos como lo previó la Ley de Tránsito, concluyó. La dirección electrónica para tramitar el reclamo es recepción-impugnaciones@csv.go.cr.