Redacción- El Ministerio de Ciencia y Telecomunicaciones firmó un Acuerdo de Entendimiento para fortalecer y promover el desarrollo de la seguridad cibernética con una Agencia Coreana.

Esta alianza, tiene como objetivo intercambiar, desarrollar y consolidar los conocimientos y experiencias en materia de incidentes y amenazas de seguridad cibernética.

El papel de Costa Rica será servir como concentrador de la comunicación técnica entre los países de Centroamérica  y la agencia Coreana facilitará el envío de un especialista en ciberseguridad para asesorar al cuerpo técnico de la institución.

La seguridad cibernética es interés nacional, ya que provee herramientas y mecanismos para la protección de los datos que circulan por la red;  el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014 – 2018, plantea la meta de lograr la implementación de planes de ciberseguridad en 18 ministerios.

El Viceministerio de Telecomunicaciones, Emilio Arias, trabaja en la construcción de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, con la colaboración de la Organización de los Estados Americanos (OEA); durante el año se han realizado dos mesas de discusión con representantes de los distintos sectores nacionales para valorar las necesidades y requerimientos que enfrenta el país, para ser incluídas en el diseño de la misma.