Redacción – Tras el incendio ocurrido esta mañana en las bodegas de Euromobilia en Lagunilla de Heredia, Bomberos de Costa Rica confirmó que los seis hidrantes de la zona no contaban con agua. Ante esto, la Empresa de Servicios Públicos de Heredial (ESPH) la  municipalidad local y  Acueductos y Alcantarillados (AyA) se quitan la responsabilidad del desabastecimiento que complicó la labor durante la emergencia.

En la ESPH afirman que únicamente un hidrante –que según ellos pertenece al AyA– no funcionaba, y que las autoridades utilizaron solo dos que sí pertenecen a ellos, a pesar de que los bomberos confirmaron que ninguno estaba abastecido.

“Bomberos llegan y se conectan a un hidrante que no es de nosotros, no tiene agua (…), se conecta a dos hidrantes de nosotros que si tienen caudal respectivo”, manifestó el encargado de prensa de la ESPH.

Legalmente, según la ley de hidrantes el abastecimiento de estos corresponde a diferentes instituciones o a las municipalidades dependiendo de la zona. En el caso de Heredia, el abastecimiento de agua corresponde a la ESPH por lo tanto es su obligación hacerlo.

Con ese argumento, el alcalde de Heredia José Manuel excusó sobre la responsabilidad del ayuntamiento sobre la escasez de agua en los dispositivos.

“La ESPH en Heredia es la que maneja el agua (…), cualquier problema de falta de agua en los hidrantes no es municipal”, expresó el alcalde de Heredia José Manuel Ulate.

Por su parte, el AyA desmintió la versión de la ESPH de que uno de los hidrantes que no funcionaba perteneciera a ellos, pues el sector le corresponde, según ellos, a la municipalidad.}

Los heredianos pagan en los recibos del servicio de agua un impuesto a los hidrantes de 305 colones por cada 12 metros cúbicos de consumo del líquido y es fijado por la ARESEP desde el año 2009.