Redacción- En la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios se estudia el presupuesto extraordinario de la República, dentro del cual el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) incluyó ¢3.621.700.000,00 para realizar los estudios de factibilidad técnica, socioeconómica y financiera del tren eléctrico interurbano para la Gran Área Metropolitana.

El proyecto se denomina Sistema de Transporte Rápido de Pasajeros (TRP). Además, la institución incluyó otros ¢500 millones adicionales para el mantenimiento de las vías férreas.

El Presidente Ejecutivo de INCOFER, Guillermo Santana, explicó a los diputados la urgente necesidad de aprobar estos recursos (cuyo plazo vence 30 noviembre), con el fin de iniciar un megaproyecto que brindará a los habitantes de la GAM un sistema de transporte público ferroviario integrado a los diferentes modos de transporte existentes. El tren tendrá un eje principal que iría en dirección Este a Oeste, entre Paraíso de Cartago hasta Alajuela en el sector del Aeropuerto Juan Santamaría, pasando a través de San José y Heredia.

El Consejo de Gobierno, a través de una excitativa realizada por el Consejo Presidencial Económico,  apoya las medidas para la implementación del TRP y declaró el proyecto como prioritario para el Gobierno.