Extreman medidas de precaución en alrededores del Volcán Turrialba

Redacción– Las autoridades extreman las medidas de seguridad en el círculo de cinco kilómetros alrededor del cráter del Volcán Turrialba y aumentan las restricciones de acceso a la zona del Parque Nacional que corresponde a un radio de dos kilómetros, en razón de la actividad intensa que ha venido mostrando en la última semana.

Los vulcanólogos de organismos científico-técnicos que han venido dando seguimiento y estudiando el coloso, explican que el volcán ha venido atravesando diferentes etapas, cada vez con mayor intensidad, como las presentadas durante la semana pasada, que a partir del 23 de octubre muestra un promedio de una emisión por hora.

Para el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Iván Brenes, es fundamental extremar esas medidas de seguridad con el propósito de proteger la vida de las personas y los animales. “Debemos aumentar las acciones en el ámbito preventivo y activar los protocolos para la protección de los animales ubicados en el radio de cinco kilómetros”,dijo.

Explicó que los anillos de seguridad no es una situación antojadiza, sino que representa el estudio de muchos años, por parte de los organismos científicos que muestran los tipos de escenarios de riesgo, de los cuales, el de dos kilómetros es el que representa la mayor peligrosidad.

La CNE mantiene la ALERTA AMARILLA para las zonas aledañas al cráter del volcán en los cantones de Turrialba y Alvarado.

Los organismos técnicos-científicos (OVSICORI-RSN) en estrecha coordinación con las instancias del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo han venido implementando, de manera permanente, un fuerte monitoreo y vigilancia científica.

Brenes recordó también, que la Junta Directiva de la CNE había emitido a principio de año una Resolución Vinculante sobre acciones que se deben llevar a cabo en las áreas aledañas y afectadas por la actividad del coloso.


Publicidad

.

Acerca de Ana Yancy Aguilar 8188 Articles
Periodista especializada en cubrir las noticias nacionales y de servicio, con el fin de que lectores se mantengan informados de lo nuevo y relevante que sucede en el diario vivir. Correo: aaguilar@amprensa.com