Redacción- Las familias pobres en el país serán las más afectadas tras la publicación de la Organización Mundial de la Salud, OMS que explica que las carnes procesadas  producen cáncer, así lo indicó la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica.

Al parecer en el país este tipo de carne tiene un costo más económico por lo que suele ser más comprada por los costarricenses, se estima que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal (intestino y recto) aproximadamente en 18%.

En las guías alimentarias de Costa Rica informaron que: “Evite consumir carnes procesadas y embutidos (jamón, mortadela, chorizo, salchichas y salchichón) de res, cerdo, pavo o pollo, por su contenido de grasas y de aditivos químicos”

Además recomendaron que el consumo de carne de res y cerdo no sea más de tres veces por semana, productos que usualmente se encuentran en las mesas de los costarricenses.

La escuela de Nutrición también explica que se debe enseñar a las personas  a comprar de forma inteligente. A pesar de que dicha información por parte de la OMS es valida si se deja en claro que  la salud depende de múltiples determinantes tales como los son el estilo de vida, alimentación, entre muchas otras.

Tome en cuenta que el efecto negativo de los alimentos tiene que ver con la cantidad, frecuencia y combinación con otros alimentos, especialmente cuando hay ausencia de alimentos protectores (frutas y vegetales).