San José – Mediante el Plan Nacional de Energía 2015-2030, el gobierno buscará cumplir con los objetivos que conviertan a Costa Rica en un país carbono-neutral, y entre ellos se encuentra reducir costos de electricidad mediante la producción sostenible.

El Plan tiene 114 objetivos y el 70% pretende cumplirse a un plazo de 3 años. Entre las acciones del programa están: revisar la forma de establecer tarifas de electricidad y combustibles, así como transparentar los costos ambientales antes del año 2017 y sustituir equipos ineficientes en instituciones públicas para el 2016.

Asimismo, implementar tarifas horarias para el sector residencial, trasladar los beneficios de la venta de energía al exterior, para mantener y mejorar las tarifas del sector productivo, iniciando con los industriales.

Por otro lado, algunos de los ejes que el Plan Nacional de Energía tiene como base son la sostenibilidad del desarrollo eléctrico, con la cual se pretende satisfacer la demanda eléctrica mediante el uso sostenible de los recursos naturales, con procesos transparentes de diálogo, respeto y trabajo

Una flota vehicular amigable con el ambiente, con la cual se promueve la eficiencia energética y renovación de la flota para reducir las emisiones del sector transporte. Igualmente el transporte público sostenible de personas, parareducir el uso intensivo de automóviles privados mediante la modernización del transporte público y la promoción de maneras alternativas de movilidad.

«Esta es la ruta costarricense que apuesta por un país con un verdadero desarrollo sostenible, con una economía baja en emisiones de gases de efecto invernadero», señaló Edgar Gutiérrez, Ministro de Ambiente.