Redacción-Ante el creciente número de asesinatos que sufre el país, los números reflejan una preocupación mayor, pues solo en  el 46.2 por ciento se condena al culpable del crimen en los estrados judiciales.

Los datos fueron obtenidos mediante El Impunometro que realizó  la firma Jurisis, el  cual analiza las estadísticas de la Corte Suprema de Justicia. En este se detalla que el año anterior de 477 homicidios,  en tan solo 199 hubo una condena.

Las autoridades judiciales  reconocen que este año 2015  será el que más homicidio registre en la última década, pues ha setiembre se contabilizaban en la página del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) 415 homicidios. Se estima que al finalizar este año habrá más de 500 asesinatos.

Una de las principales razones del incremento de estos crímenes  en Costa Rica se debe a los  ajusticiamientos, la mayoría vinculados a deudas por droga o lucha de territorios.

En los últimos 17 años se han registrado 5890 de estos crímenes,  de los cuales solo en 2.719 hubo una condena, así lo demuestran los datos del Poder Judicial.

El jefe de operaciones del OIJ, Michael Soto, indicó que estas investigaciones son más complejas,  porque cada vez más la gente evita ser testigos por temor.

Soto  añade que sí hay alternativas para combatir la creciente criminalidad; sin embargo, deben realizarse varios ajustes en esta materia.