Imagen con fines ilustrativos.

Redacción- El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) contratará a un especialista en planificación estratégica para la reactivación del servicio de carga sobre rieles, desde Puntarenas hasta Limón.

La contratación se dará para plantear la forma de combinar este proyecto con el desarrollo de un sistema de Transporte Rápido de Pasajeros (TRP) para el Área Metropolitana.

John W. Orrison, consultor internacional será el encargado de realizar un diagnóstico de la capacidad instalada de Incofer, así como un Plan de Acción para reactivar el transporte dicho transporte.

Guillermo Santana, presidente ejecutivo del Inconfer, justificó que la contratación de Orrison se debió a que en el país no existen expertos en la planificación y desarrollo de empresas ferroviarias, como se constató tras consultar al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

El diagnóstico de la capacidad instalada se deberá realizar en un plazo de tres meses, mientras el Plan tendrá una ejecución de seis meses y la propuesta tendrá un plazo de un año. El monto de la contratación, ya avalada por la Contraloría, será de $300 mil.