Redacción- El trabajo de Costa Rica en materia de transparencia e intercambio de información tributaria fue calificado como “Parcialmente Cumplida” por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Esta calificación fue emitida el 30 de octubre en el informe de la Fase 2 de la Revisión de Pares en esta materia. Entre los avances que encontró la OCDE están el acceso a información financiera para efectos de intercambio de información con otros gobiernos en materia tributaria, debido a que la información financiera está disponible para todos los que poseen una cuenta bancaria.

Los aspectos evaluados sobre los mecanismos para asegurar el efectivo intercambio de información, la cobertura de los acuerdos de intercambio de información, las provisiones para asegurar la confidencialidad de la información intercambiada, el respeto de los derechos de los contribuyentes y partes relacionadas al intercambiar información, así como el tiempo de respuesta para proporcionarla a su red de acuerdos, se calificaron como “Cumplidos”.

Por otro lado, calificaron como “no cumplido” el hecho de que nuestro país no posea un registro que documente el total de los fideicomisos, así como los fondos administrados por esta vía. Tampoco se cuenta con información veraz y actualizada sobre quiénes son los beneficiarios finales de dichos instrumentos financieros.

Esta Organización agrupa solo 34 países y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.