Cubanos varados en Peñas Blancas

-San José- “Lamentablemente, la intransigencia de Nicaragua, no permitió un acuerdo a la solución conjunta e integral en relación con los migrantes cubanos, pero eso no es impedimiento para buscar una salida a este problema”, señaló Manuel González, Ministro de Relaciones Exteriores.

Así de tajante fue González, al señalar que la posición nicaragüense impidió lograr un acuerdo a lo interno de las reuniones sostenidas el martes en El Salvador, tras una cumbre extraordinaria del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), para encontrar una salida a la crisis de los migrantes cubanos varados en la frontera norte.

González también apuntó a que existe disposición de otros 11 países para buscar una salida al conflicto, apartando a Nicaragua.

La Cancillería también confirmó que se hará a un lado a Nicaragua y para continuar con la posible solución, ya se tienen contactos bilaterales con países más al norte y al sur para tratar de encontrar una salidad, de buena fe.

El Canciller también apuntó a que lo ocurrido en el SICA, nos pone a reflexionar en el Sistema como un todo, pues un miembro le dio una puñalada (en realación con Nicaragua).

Hay otros países que también realizarán algunos cambios en torno a la migración de la población cubana, aseveró el Canciller, pero por el momento evitó dar el nombre de estos.