Redacción- Los legisladores  aprobaron en primer debate el expediente 15979 Código Procesal Civil  cuyo objetivo primordial es la oralidad en los juicios.

El diputado Mario Redondo de la Alianza Demócrata Cristiana se mostró a favor de este proyecto “que le dará agilidad al país”.

También, el congresista de Liberación Nacional Antonio Álvarez Desanti señaló que “los procesos serán más cortos es una legislación moderna que trae celeridad ponerle más responsabilidad a las partes, de quien presenta una demanda judicial tendrá que cumplir con obligaciones, no es simplemente llegar y presentarla y esas obligaciones van a garantizar una mayor lealtad en el debate”.

Con este nuevo Código se crean dos tipos de procedimiento, ordinario o de conocimiento, y otro menor, denominado sumario.  La diferencia radica en que el primero puede constar de dos audiencias, una preliminar donde se evacúan todas las cuestiones incidentales, y la definitiva donde se evacúa la prueba y se dicta sentencia.

En este proyecto se incorporan los contenidos que se han dispersado del Código, como serían la actual Ley de Cobro Judicial, y la propuesta de procesos especiales como el monitorio arrendaticio.

Los actos procesales regulados en esta ley se documentarán por medios tecnológicos. Las audiencias serán  grabadas en audio y video; de no ser posible se levantará un acta lacónica, la cual será firmada por las personas que integren el tribunal.