-San José- El sueño de tener un vehículo para muchos costarricenses puede convertirse en una pesadilla, al momento de calcular los costos de mantener su carro.

Según un cálculo estimado, amprensa.com determinó que en combustibles, cambio de aceite, peajes o el pago de un préstamo al año, el dueño de un vehículo puede pagar hasta ¢ 2.704.308

Para determinar estas cifras, se tomó en consideración un costo promedio de 15 mil colones en combustible por semana, lo que al final de 50 semanas, sería un monto de ¢750 mil.

Un cambio de aceite,  en promedio se consigue en ¢24 mil colones, y por lo menos se requiere de 8 al año, lo que significa un total de ¢ 192 mil colones.

Las cuatro llantas para un automóvil, tienen un precio ¢120 mil colones y en caso de necesitar el cambio de compensadores delanteros, cada uno vale ¢60 mil colones.

En caso de contar con un crédito para la compra de un carro usado, con un precio de ¢6 millones, la mensualidad es de ¢86 mil colones, mientras que para un vehículo nuevo con un costo de ¢24 mil dólares, mensualmente tendrá que pagar ¢165 mil colones.

Otro de los costos que incrementan la factura anual, es el pago de peajes. Para un vecino de Santa Ana o Escazú, al año, pagan ¢205 mil 920 colones solo en el peaje de Escazú, si transita por ese lugar una vez  diaria, 6 días a la semana.

Mientras que para un vecino de Alajuela o Cartago, anualmente, paga ¢23 mil 400 colones, transitando por las rutas General Cañas o Florencio del Castillo respectivamente, 6 veces a la semana.

A los costos, se le sumó también, el monto de casi ¢10 mil colones por revisión técnica.

Es decir, que un vecino de Santa Ana, con un carro usado, sumando todas estas variables, paga al año ¢1.763652 colones, y si su carro es nuevo, anualmente el monto es de ¢2.704.308 colones.

Pero si es vecino de Cartago o Alajuela, las cifras van desde ¢1.581.132 colones para los dueños de un carro usado y si el vehículo es nuevo, tendrá que pagar ¢2.521.788 colones.

Sin embargo, la factura aumenta, cuando usted, le sume el monto del marchamo que pagará en los próximos días.