Redacción- El abogado y dirigente del Movimiento Diversidad, Marco Castillo, afirmó que llevarán a instancias internacionales si anulan el matrimonio que él mismo efectuó entre dos mujeres a raíz de un error de género ante el Registro Civil.

Dicha unión se dio entre Jazmín Elizondo y Laura Flórez-Estrada el sábado 25 de julio anterior, debido  a que Jazmín, de 24 años, fue inscrita como hombre.

LEA TAMBIÉN

Primer matrimonio de pareja homosexual en Costa Rica

Según comentó Castillo, él -como notario-  realizó el matrimonio y aparentemente desconocía que una de las partes fuera mujer, pues se guió con el documento que la acreditaba como hombre.

El abogado afirmó que en el Registro poseen muchos casos por falsificación de firmas de mujeres para casarlas con extranjeros y así obtener  una residencia, pero pasan años sin lograr resolverlos.

Asimismo, comentó que en este caso al tratarse de un tema discriminatorio, el Estado seguirá el trámite.

Por su parte, el jerarca de la Dirección de Notariado, Guillermo Sandí, añadió que realizarán una investigación del caso y que de momento desconocen con exactitud qué puede ocurrir, pues no tienen todos los documentos. Sin embargo, sí dejó en claro que examinarán a fondo la actuación del abogado y su eventual responsabilidad.

Castillo -con su actuar- se expone a la suspensión de su licencia que podría ir de los dos a los diez años. Con respecto a esta investigación, el abogado insiste en que actuó conforme a la ley.