Los niños de Isla Chira reciben lecciones en una escuela declarada inhabitable, mientras el MEP no ejecuta el presupuesto.

Redacción – Un total de 100 niños con una sonrisa en sus caras tratan de aprender todos los días en una escuela en Isla Chira, cuyas instalaciones se encuentran en deplorables condiciones.

Los estudiantes reciben clases en un deteriorado comedor, una estructura que fue declarada inhabitable por la Comisión Nacional de Emergencias hace 3 años, cuando el terremoto de Nicoya de 2012 afectó gravemente la zona.

Mientras estos niños urgen por una infraestructura decente para aprender, el Ministerio de Educación Pública (MEP) ha ejecutado apenas el 5,8% de lo presupuestado para el mantenimiento de infraestructura educativa.

Según se detalla en la Contraloría General, el MEP presupuestó para este año 1 454 millones de colones para el mantenimiento de edificios y de ellos solo ha ejecutado 85 millones de colones, a 19 días de que el gobierno salga a vacaciones de fin de año.

A nivel general, Educación presupuestó 2 285 millones de colones para este 2015, de los cuales ha gastado únicamente 1 289 millones.

Entre tanto, los niños de Isla Chira seguirán en el olvido en medio del Golfo de Nicoya, mientras el MEP prometió destinar 241 millones de colones para la construcción de una nueva escuela.