Imagen con fines ilustrativos
Imagen con fines ilustrativos

Redacción- El 14 de diciembre la ARESEP someterá a conocimiento de la población la nueva propuesta de metodología para establecer las tarifas de autobús.

La propuesta plantea cambios importantes tales como: el método de depreciación y rentabilidad de los vehículos; la actualización de coeficientes de personal de operación y mantenimiento, así como la inclusión de otros costos operativos.

Según la ARESEP, estas modificaciones se buscan tarifas más apegadas a la realidad, pues la metodología vigente, fue elaborada por el MOPT y tiene más de 20 años de uso.

Para fijar las tarifas de autobús existen dos mecanismos, el ordinario, que implica la revisión de toda la estructura de costos para brindar el servicio de transporte, y se hace por petición de parte de las empresas, los usuarios o por oficio de la misma Aresep, y el extraordinario, que aplica la Aresep semestralmente, donde se hace una revisión de los costos ajenos a la administración de la empresa tales como: combustibles, salarios, insumos y gastos operativos.

La Audiencia Pública para discutir la propuesta es un espacio en el que pueden participar todas las personas interesadas en presentar oposiciones o coadyuvancias sobre el tema tratado. Estos espacios están contemplados como un derecho de los usuarios, así definido en la Constitución Política.

Todos los documentos que sustentan esta modificación se pueden consultar en el sitio Web http://54.88.193.239/eportal/ y también pueden pedir información al 8000-273737.