Mil casos de cáncer de próstata se diagnostican al año en el país

Es la primer causa de muerte de hombres en Costa Rica

San José – Al año, en nuestro país, los especialistas en oncología y urología, detectan más de mil nuevos casos de cáncer de próstata, y de estos, casi la mitad de los pacientes muere.

Según datos del Registro Nacional de Tumores del 2014, ese tipo de enfermedad es la primera causa de muerte por cáncer en varones en Costa Rica, y son los vecinos de las provincias de Limón, Alajuela y Heredia, los que más pierden la lucha frente a este mal.

“La recomendación es que los hombres, a partir de los 50 años, se sometan una vez al año a un tacto rectal para la palpación de la próstata, así como a un examen de sangre denominado antígeno prostático”, comentó el radio-oncólogo de la Clínica Radioterapia Siglo XXI, Fernando Medina.

El experto en oncología advierte que en caso de existir en la familia algún antecedente de cáncer de próstata, lo recomendable es que la persona se haga el primer tamizaje a los 40 años.

El cáncer prostático genera tumores en esta glándula masculina ubicada delante del recto y debajo de la vejiga. El tamaño de la próstata varía con la edad, ya que en los hombres jóvenes su tamaño es aproximado al de una nuez y en hombres adultos es mucho más grande. 


Publicidad

.