Redacción – El jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Trasportes (MOPT), Carlos Segnini Villalobos, es el ministro del gabinete de Luis Guillermo Solís que más ha viajado al extranjero desde que asumió funciones en mayo del 2014, pese a que su cartera es la peor calificada.

El ministro registra 15 salidas al extranjero en 18 meses de gestión. Así lo constató la Dirección General de Migración y Extranjería ante una consulta de AMPrensa.com sobre las visitas al extranjero de los diferentes integrantes del gabinete.

Solo lo supera el jerarca de Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel González, quien -por la naturaleza de sus funciones- debe viajar constantemente.

Los destinos de los viajes no fueron dados a conocer por Migración, aunque entre ellos trasciende una gira a Europa donde visitó España, dos viajes a China para renegociar la ampliación de la ruta 32, uno a Belice, México, Guatemala, Honduras, así como a Singapur para reunirse con el Consejo Directivo de la Corporación Centroamericana de Navegación Aérea (COCESNA).

También, como presidente de COCESNA, el ministro visitó cinco países diferentes, entre ellos Bélgica y Austria, por citas de este ente centroamericano.

Una de las giras más polémicas de Segnini fue la del pasado mes de abril, cuando viajó a Europa para una gira, en la cual ligó trabajo con placer, pues la aprovechó para pasar allá la luna de miel. La estadía, según el ministro, fue pagada por él, mientras que los viajes por los entes internacionales.

Del total de salidas registradas en Migración, 14 fueron por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y una por la frontera de Peñas Blancas para ingresar a Nicaragua.

AMPrensa.com
llamó la mañana de este jueves a la oficina de Prensa del MOPT para obtener las declaraciones del ministro; sin embargo, no se obtuvo respuesta al cierre de edición.

Mala gestión del MOPT 

Aunado a que es el jerarca que más ha viajado, la gestión en obra pública del MOPT fue la peor en el 2014 de los últimos cuatros años, según un informe de cumplimiento de metas del Ministerio de Planificación (MIDEPLAN).

Pese a que el 2014 era el primer año de gobierno de Luis Guillermo Solís, había un avance positivo en ejecución de la obra de un 32%, mientras que los atrasos críticos alcanzaron un 52%, siendo este el peor desde el 2011.

Por su parte, en este 2015 el avance positivo alcanzó el 41% y el atraso crítico un 19%.

LEA TAMBIÉN:

MOPT con nota roja en ejecución de obra en 2014

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, considera un abuso que un ministro deba viajar en tantas ocasiones.

«Probablemente tiene que ir a conocer carreteras a otros países para ver cómo las hace acá», dijo Solís.

Por su parte, el diputado de Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo, insistió en que el ministro debe renunciar.

Colaboró con esta información el periodista Gabriel Cordero.