San José – El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) tuvo la peor nota de los últimos cuatro años en cumplimiento de metas y ejecución de obra pública en el primer semestre del año 2014.

Según lo dio a conocer el diario La Nación, un informe de avance de metas del Ministerio de Planificación muestra que el avance de obra pública en el primer semestre de 2014 fue de un 32%, mientras que los atrasos críticos eran de un 52%.

Pese a que fueron los primeros meses del gobierno de Luis Guillermo Solís, ese período es el peor desde el 2011, año que tenía un 46% de avance positivo y 45% crítico. En 2012, el avance satisfactorio tuvo un 66%, mientras que la nota roja era de un 19%.

Asimismo, en el 2013, el avance de obra de gobierno tenía un 41% y el atraso crítico un 27%.

En el caso del primer semestre del 2015, la condición crítica bajó en comparación al 2014. El avance positivo fue de 41% y el crítico en un 19%.

MINISTRO CRITICA MIDEPLAN

El Ministro de Obras Públicas, Carlos Segnini, afirmó que el Ministerio de Planificación (MIDEPLAN) está haciendo los cálculos de forma errónea.

El argumento del jerarca es que no utilizan una metodología que no se ajusta a la realidad de la obra pública en Costa Rica.

«La metodología está mala porque lo único que mide como cumplimiento de metas es la obra ejecutada. Así se le hace un desfavor al MOPT», dijo Segnini al diario La Nación.