MOPT no entendió informe de metas, dice Ministra MIDEPLAN

San José – La Ministra de Planificación, Olga Marta Sánchez, afirmó que el MOPT malinterpretó el informe de metas que el Ministerio de Planificación (MIDEPLAN) realizó para evaluar la ejecución de la obra pública en el país.

El informe de metas es parte del Plan Nacional de Desarrollo, el cual se lanzó en este 2015. Sánchez señaló que los informes anteriores al nuevo plan no son comparables con los nuevos, porque hubo cambios en la metodología.

Ante esto, los nuevos informes de metas son realizados con base en los resultados, los anteriores no.

Por otra parte, la jerarca señaló que los resultados de cumplimiento son mayores en años anteriores porque se les permitía a los ministros cambiar las metas a su conveniencia.

“Hubo entre 88 y 90 metas que fueron cambiadas en el plan nacional anterior. Ahora estamos más rígidos en eso”, dijo Sánchez.

La ministra, además, manifestó que los equipos de planta del MOPT no comprendieron esas diferencias.

“Evidentemente hay procesos previos a la ejecución de una obra. Hubo una instrucción clara que quizá en el MOPT no entendieron, que fue que el informe del Plan Nacional de Desarrollo contemplaba únicamente las obras en ejecución, no las que tenían que sufrir estudios de factibilidad primero”, aseguró la ministra.

La semana anterior el Ministro de Transportes, Carlos Segnini, dijo que el MIDEPLAN le hacía un desfavor al MOPT por el informe de metas que arroja que ese ministerio ha tenido malas calificaciones en la ejecución de la obra en los últimos años.

LEA TAMBIÉN:

MOPT con nota roja en ejecución de obra en 2014

En el 2014, hubo un avance positivo del 32% en las obras, mientras que los atrasos críticos alcanzaron un 52%. En el 2015, el crítico tuvo un 29% y el positivo un 41%.


Publicidad

.