Redacción- El MOPT recomienda a los conductores en este fin de año, viajar con ocupación plena en horas pico. Es decir, que si un automotor tiene restricción vehicular podrá transitar en horas de mayor flujo de carros si viaja con más de la mitad de los asientos llenos.

De acuerdo con el MOPT, dicha medida está vigente desde el 2012 pero en época navideña lo recomiendan más porque  la mayoría de las personas salen con sus vehículos por compras o por el cierres de vías producto de actividades lúdicas como desfiles, iluminaciones de árboles y conciertos, entre otros.

El Director de la Policía de Tránsito, Comisario Mario Calderón, reiteró que si en un carro para cinco o más personas viajan al menos cinco personas (incluyendo al conductor) no se aplica sanción entre las 6 y las 8 de la mañana, ni tampoco entre las 4:30 pm y las 7 pm.

Un vehículo con más de cuatro ocupantes no es sancionado en las franjas horarias descritas, esto incluye a las busetas de uso particular para 8, 10 o 12 personas por ejemplo. Es decir, una buseta de uso particular para 8 personas, si viaja con cinco personas (el conductor y cuatro acompañantes) no es sancionada.

La restricción se aplica de 6 am a 7 pm, un día entre semana, por vehículo. 2 Tampoco son multados quienes lleven ocupación plena en vehículos con menor capacidad. En otras palabras, si el carro es para dos personas, como ocurre con algunos pick ups, no serán sancionados en las franjas indicadas si viajan llenos, mencionó Calderón.