San José – El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) tiene guardados 35 255 millones de colones para construir calles, pues solo ha ejecutado el 22% del presupuesto designado para ese rubro.

De acuerdo con la Contraloría General de la República, el MOPT presupuestó 45 525 millones para la construcción de carreteras en el país y de ello solo ha utilizado 10 271 millones, a pesar de que en el país urge la construcción de nuevas vías por el gran congestionamiento vial que se produce diariamente.

Además, como si fuera poco,  también tiene guardados 1 646 millones de colones  para el mantenimiento y reparación de vías.  Según el presupuesto de esa institución, se designaron 2 393 millones para ese rubro y a pesar de que en todas las calles costarricenses sobran huecos, solo se han ejecutado 746 millones.

A nivel general, el MOPT solo ha ejecutado el 58% de su presupuesto total, pues de los 447 288 millones designados, solo se han ejecutado 262 198 colones, a 19 días de que el gobierno salga a vacaciones.

AMPrensa.com solicitó al Departamento de Prensa del MOPT la asignación de una vocería para que vertiera las razones por las cuales no se ha ejecutado el presupuesto. Marieta Espinoza, de prensa del MOPT, indicó que remitiría las consultas por correo electrónico al CONAVI, entidad a la cual le corresponde ejecutar el presupuesto referente a la conservación vial.

Al cierre de esta edición, no se recibió respuesta alguna de parte del CONAVI.