Nicaragua no cederá ante reunión de cancilleres, dice analista

San José – Este lunes los cancilleres de Centroamérica, excepto el de Nicaragua, se reúnen en El Salvador para discutir sobre la situación migratoria que enfrentan cubanos en la frontera norte de nuestro país.

Según el analista internacional, Carlos Murillo, la reunión no afectará la decisión de Nicaragua de obstaculizar el paso de los cubanos por dos razones: la primera, porque Managua recibió indicaciones de La Habana para no dejarlos pasar y la segunda porque Nicaragua tiene otras prioridades políticas en este momento.

Asimismo, Murillo reafirmó la división existente en el SICA por la ausencia de Nicaragua en la reunión de los cancilleres.

“Cada gobierno tiene intereses muy particulares y los intereses de Nicaragua y Ortega corresponden a otra agenda muy diferente a los demás países de la región”, dijo Murillo.

El analista concluyó en que la reunión entre los cancilleres va a finalizar con un acuerdo humanitario en el que no tomen en cuenta a Nicaragua, por lo tanto, tendrán que buscar otras alternativas para que los migrantes lleguen a su destino.

COSTA RICA EN BUSCA DE SOLUCIONES

El Canciller costarricense, Manuel González, fue enfático al indicar que este encuentro tiene como objetivo buscar soluciones y pasar de la retórica a la acción.

“Esta es una situación de carácter humanitario regional, que no debe enfocarse desde laperspectiva de seguridad, ni como un asunto bilateral entre los Estados involucrados ymucho menos debe ser utilizada para fines políticos. Costa Rica propone un conjunto de medidas que faciliten un tránsito seguro, ordenado ydocumentado de las personas migrantes cubanas, otorgándoles la protección adecuadafrente al coyotaje”, señaló el canciller.


Publicidad

.