Redacción-La experiencia internacional demuestra que las mascotas dentro de los hospitales infantiles tiene un resultado impresionante en su recuperación y estado de animo, ante esto una experta española busca tal implementación en los centros médicos costarricenses.

Ante ello, profesionales del sector salud y educación, recibirán una capacitación sobre las intervenciones asistidas con mascotas, una forma de “terapia” que tiene  beneficios para los pacientes.

La experta española Eva Domênec, visitará Costa Rica para impartir dos seminarios y formar expertos en esta materia, los días 21 y 22 de noviembre.

Domênec es la directora de los programas de terapias asistidas con animales delCentre de Teràpies Assistides amb Cans (CTAC) de Barcelona, España. No sólo se dedica a la enseñanza, sino que ha llevado su trabajo hasta hospitales infantiles. Ese es el caso del Hospital Sant Joan de Déu, el primer centro médico español en realizar terapias con animales. Los perros atienden a menores hospitalizados, en urgencias y los que esperan consulta externa, motivándolos en su proceso de recuperación, mejorando su ánimo y reduciendo el estrés.

Los seminarios están enfocados en parálisis cerebral, estimulación temprana y geriatría. Además de los profesionales en salud, la capacitación estará abierta a educadores, padres de familia y estudiantes.

Las charlas se realizarán ambos días de 9:00 am a 2:00 pm en el Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva (CENAREC), ubicado en Guadalupe. El cupo es limitado por lo que debe reservarse, la inversión es de $50 por día. Para realizar el proceso de inscripción, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 2229-2717 o al 8318-7793.

La actividad es promovida en Costa Rica por la Asociación Costarricense de Terapia Asistida con Mascotas (ACOTEAMA).

Para conocer más sobre la asociación, puede ingresar a www.acoteama.org o  www.facebook.com/acoteama.