San José – En medio de críticas, debates y acuerdos, los diputados aprobaron en primer debate el presupuesto de la República del 2016.

Con 32 votos a favor, el presupuesto tuvo recortes mínimos en comparación con los solicitados por varios legisladores.

Un acuerdo entre las fracciones del Partido Acción Ciudadana (PAC), Liberación Nacional (PLN) y del Frente Amplio, permitió que se aprobara y sufriera un recorte de un total de 2.001.688.268,00 colones.

El diputado Ottón Solís presentó un recorte que finalmente no fue aprobado, pues pretendía quitarle al Ministerio de Hacienda 1 693 millones de colones, que estaba dispuesto para el alquiler de un datacenter.

Mientras que Rosibel Ramos del PUSC y Otto Guevara del Libertario, solicitaron una rebaja al FEES por 30 285 millones de colone, moción que tampoco fue aprobada en el plenario.

Por su parte, algunos de los recortes que sí fueron aprobados en la sesión plenaria fueron una reducción al Poder Judicial por 4 mil millones de colones, un ajuste de las remuneraciones en el Poder Judicial, Contraloría General de la República, Tribunal Supremo de Elecciones, Asamblea Legislativa y Defensoría de los Habitantes por 7 128 millones.

LEA TAMBIÉN:

Poder Judicial tendrá 4 mil millones menos en presupuesto, tras acuerdo de diputados

10 ministerios sufrirán recortes en presupuesto, afirma Solís

Aumentos. Los legisladores acordaron aumentos para el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, para la producción de mezcla asfáltica por 2 800 millones, se le trasladan 2 500 al Ministerio de Seguridad, así como un incremento en transferencias al Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) por mil millones de colones.

La diputada de la Unidad Social Cristiana, Rosibel Ramos, criticó al gobierno por no ser consecuente con la contención del gasto público.

Por su parte, el diputado oficialista, Marco Vinicio Redondo, adujo que el gobierno envió un presupuesto austero, a pesar de que es el más alto de la historia pues aumentó un 19,7% (7,9 billones de colones) más que en el 2014.

LEA TAMBIÉN:

Pese a críticas, Solís aumentará en 0,5% presupuesto para el 2016