Primer matrimonio de pareja homosexual en Costa Rica

TSE solicitó anular unión

San José-Jazmín y María Laura oficializaron su amor como pareja en un matrimonio celebrado el pasado 25 de julio de este año, su boda se convierte en la primera unión de dos personas del mismo sexo en el país.

Gracias a un error en el acta de nacimiento de Jazmín de los Ángeles Elizondo Arias, de 24 años, quien fue inscrita con género masculino ante el registro civil, a pesar de ser biológicamente femenina, la joven pudo contraer matrimonio con su pareja sentimental la española Laura Flores Estrada-Pimentel de 28 años.

El matrimonio se llevó a cabo desde julio, sin embargo, la semana pasadael trámite fue concretado por el Registro Civil del Tribunal Supremo de Elecciones.

Este es el primer matrimonio entre personas del mismo sexo en Costa Rica pero no la primera “unión de hecho” ya que el juzgado de Familia reconoció el pasado 2 de junio este tipo de unión entre dos hombres, la primera del país y Centroamérica.

La Sala Constitucional estudia una acción de inconstitucionalidad presentada contra el artículo 4 de la Ley General de la Persona Joven, texto en el cual se basó el fallo del Juzgado de Familia, esta ley que entró en vigencia en 2013, establece en el artículo 4 “el reconocimiento sin discriminación humana, de los efectos sociales y patrimoniales de las uniones de hecho que constituyan de forma pública, notoria, única y estable”.

Este fallo benefició a la pareja integrada por Gerald Castro y Cristian Zamora, quienes conviven juntos desde hace 12 años y comenzaron la lucha legal por el reconocimiento de su unión en 2013.

En los juzgados de familia de distintas partes del país hay otros nueve casos similares en estudio de los jueces.


Publicidad

.

Acerca de Gabriel Cordero 616 Articles
“El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad” García Márquez.