Redacción- Las principales causas de incendios accidentales en nuestro país se deben a un fallo en el sistema eléctrico con un 33%, seguido por fallos en aparatos eléctricos con un 13% y por trabajos de corte y soldadura un 12,3%.

De acuerdo con el último reporte de Bomberos, en lo que llevamos de este año han atendido 878 incendios estructurales.

Dichas cifras representan una baja en los últimos cuatro años, pues en el 2012 intervinieron 1102 tipos de incendios en estructuras.

También, de enero a noviembre 12 personas han fallecido por un incendio y con solo una víctima más- igualaría el total- de decesos por esta causa reportadas el año pasado.

AÑO INCENDIOS ESTRUCTURALES

En el 2010 fueron 775 incendios, en el 2011- 815, en el año 2012 se reportaron 1102 casos, 2013 fueron 1082,  en el 2014 atendieron  972 y en el 2015 llevan  878 hasta el 25 de noviembre.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR INCENDIOS ESTRUCTURALES

Los Bomberos recomiendan para evitar un incendio que ponga en práctica lo siguiente:

* No fume en la cama. Es una causa importante de muerte por incendios en el domicilio.

* No sobrecargue el sistema eléctrico.

* Las instalaciones eléctricas deben estar entubadas o canalizadas. Además, deben contar con dispositivos de conexión a tierra (líneas y tomas) y ser revisadas por lo menos una vez al año

* No use cables dañados o viejos.

* No guarde líquidos inflamables cerca de aparatos eléctricos.

* Mantenga siempre los encendedores y fósforos fuera del alcance de los niños.

* Si utiliza gas para cocinar, el cilindro debe permanecer fuera del recinto, en un lugar ventilado. Recuerde que lo que está manipulando es gas licuado de petróleo, por lo que la manguera debe sujetarse con prensas o gasas especiales, para evitar fugas.

* Al cambiar un cilindro vacío asegúrese – por el olfato – que no hay fuga. Si se le dificulta, entonces prepare agua con jabón y envuelva la válvula con esa agua, espere 2 minutos y si hay formación de burbujas quiere decir que existe fuga.

* Lea las instrucciones de uso de los aparatos productores de calor (deshumidificador de ambiente, equipos portátiles de calefacción, vaporizadores) cuando los use aléjelos de cualquier material combustibles, siguiendo para ello las instrucciones del fabricante. Estos aparatos deben quedar desconectados cuando no queda nadie en la casa.