Redacción- Las municipalidades tendrán más recursos el próximo año para atender la red vial cantonal. En la Gaceta se publico la Ley Especial de Transferencia de Competencias que triplica los recursos de los municipios para atender esta área.

Los dineros servirán para construir más aceras, ciclovías, pasos, rutas peatonales, señalización, demarcación, áreas verdes y de ornato que se encuentra en el derecho de vía.

Los municipios actualmente reciben un 7,25% de la recaudación anual del tributo y el próximo año recibirán un 22,25%.

La transferencia de recursos se hará de forma gradual en los próximos tres años de la siguiente manera: ¢21 mil millones en el año 2016; ¢42 mil millones en el año 2017 y ¢63 mil millones en el año 2018.

Les corresponde a las municipalidades planear, programar, diseñar, administrar, financiar, ejecutar y controlar: construcción, conservación, señalamiento, demarcación, rehabilitación, concesión, reforzamiento, reconstrucción y operación de la red vial  cantonal.

Todas estas se realizarán de acuerdo con los requerimientos técnicos y de aplicación general del MOPT. Los dineros se van a distribuir teniendo en cuenta tres componentes: la extensión de la red vial cantonal; el Índice de Desarrollo Social Cantonal y la distribución en partes iguales.

LEA TAMBIÉN 

Gobierno pretende entregar dinero a municipalidades para mejorar red vial