• Más condenados pasarían  al régimen semi-institucional a partir de enero, medida que ha generado molestias en la sociedad

Redacción-Los magistrados de la Sala Constitucional  no paralizarán la liberación de reos no peligrosos, pues aseguran que  no es materia competente de esta, ante ello no impedirán la medida del Ministerio de Justicia y Paz.

Esta es la  conclusión de los  magistrados ante un recurso interpuesto por una vecina de Desamparados,  quien indicó que los reos  no se encuentran preparados para reincorporarse a la sociedad.

“En ese sentido, no corresponde a esta Sala sustituir a las instancias jurisdiccionales ordinarias en el ejercicio de sus competencias” detalló la respuesta de los magistrados a la ciudadana.

Hasta el momento,  el Ministerio de Justicia y Paz ha permitido que unos  600 reos estén en el régimen semi- institucional, es decir duermen una vez a la semana en un centro de adaptación social, en lugar de estar en los distintos centros penitenciarios.

Para enero del año entrante una cifra similar tendría ese mismo beneficio. El Ministerio de Justicia y Paz argumenta que son privados de libertad no peligrosos y próximos cumplir la pena.

Por su parte, para  los detractores  de la idea, como el abogado penalista Juan Diego Castro la medida es un castigo para la gente buena y trabajadora, y un beneficio para los criminales que hacen daño a la sociedad.