(Vídeo) NASA revela asombroso hallazgo sobre Marte

Redacción- Este jueves la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés), reveló asombrosos hallazgos de la misión MAVEN en la atmósfera del planeta rojo.

Los datos expuestos por MAVEN desvelan una de las causas claves en el proceso que en apariencia logró el cambio climático en Marte que lo llevó de ser en su momento un planeta húmedo y cálido a ser la superficie fría y árida que es actualmente.

“Marte parece haber tenido una gruesa atmósfera lo suficientemente caliente como para soportar el agua líquida, que es un ingrediente clave para la vida tal como la conocemos actualmente “, dijo John Grunsfeld, astronauta y administrador asociado para la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington.

Mediciones de MAVEN indican que tiras de viento solar hacen que se escape gas al espacio exterior, a una tasa de 110 gramos por segundo generando una enorme erosión en el planeta.

“Hemos visto que la erosión atmosférica aumenta considerablemente durante las tormentas solares, por lo que se piensa que la tasa de pérdida fue mucho más alta miles de millones de años atrás, cuando el sol estaba más joven y activo”, expresó Bruce Jakosky, investigador principal de MAVEN en la Universidad de Colorado.

Antiguas regiones en Marte muestran signos de que hubo abundante agua, características como valles formados por ríos, además de depósitos minerales que solo se forman con la presencia de agua.

Estas características han llevado a los científicos a pensar que hace miles de millones de años, la atmósfera de Marte fue mucho más densa y lo suficientemente caliente para formar ríos, lagos y hasta océanos.

El planeta Tierra no pierde gas como el planeta rojo, esto debido a que cuenta con un campo magnético muy potente provocado por el núcleo. Marte lo tuvo así en sus inicios, pero su propio núcleo se congeló hace muchos años, factor que ha debilitado el campo magnético y facilita que los gases se escapen al espacio exterior.


Publicidad

.

Acerca de José David Arce 3950 Articles
Periodista encargado de cubrir sucesos. Interesado en el análisis y la crítica de diversos temas del ámbito nacional e internacional. Comprometido con la comunicación y responsable en el ejercicio de su profesión.