San José – Un proyecto de ley presentado por el diputado del Partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, pretende autorizar al MOPT y otras instituciones del Estado para que puedan contratar al ICE en construcción, planificación y supervisión de obras públicas.

La autorización para el ICE permitiría la construcción de carreteras, aeropuertos, puertos, puentes, hospitales, edificios, entre otros, y el proyecto surge a raíz del estado de emergencia en que se encuentra la infraestructura vial nacional.

«Tenemos que aprovechar la eficiencia y agilidad con la que el ICE trabaja, pues sus prácticas  de primer mundo y su tecnología, única en el país, le permite maximizar el tiempo y los recursos al punto de que logró desarrollar el proyecto hidroeléctrico Reventazón», señaló Alvarado.

https://youtu.be/Tnsfjk4XAEk

El proyecto de ley impide que el ICE asuma el financiamiento de las obras, pero sí desarrollarlas por completo, es decir, asesorar, planificar y construir.

Desde hace varios días es discutida la opción de que el ICE desarrolle obra pública en el país, especialmente por las intenciones del MOPT de construir un túnel desde Hacienda Vieja en Curridabat hasta San Pedro.

Ante esto, el ICE tiene la mayor experiencia en el país para edificar túneles; sin embargo, un criterio de la Procuraduría General de la República frenó por completo las intenciones de la institución.

«La misma Contralora lo dijo hace pocos días, que estamos sumidos en una parálisis en cuanto a gestión de obra pública se refiere, misma que nos está llevando a una crisis de la cual no podremos salir de otra manera», comentó el diputado cristiano.