Imagen con fines ilustrativos.

Redacción- Un 32% de las empresas prevén aumentar sus planillas durante el próximo año y solo un 9% vislumbra aplicar despidos, según reveló la Encuesta Trimestral de Negocios ‘Pulso Empresarial’, de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), correspondiente al cuarto trimestre de 2015.

De las compañías que esperan más contrataciones, 4 de cada 10 buscará dar empleo a personal semicalificado, un 23% a técnicos y un 21% a profesionales; es decir, el personal calificado será el que tendrá mayores oportunidades de conseguir empleo.

Las empresas que despedirían colaboradores aseguraron que los perjudicados serán los trabajadores no calificados (42%).

“Estos datos nos demuestran, una vez más, la necesidad que tenemos como país de formar trabajadores capacitados y técnicos que logren aprovechar los puestos de empleo que el sector empresarial privado genere. Es también un llamado para impulsar proyectos como Formación Dual, que contribuirá muchísimo en ese objetivo”, dijo Ronald Jiménez, presidente de UCCAEP.

Un 72% de los empresarios consultados dijo estar interesado en aplicar Formación Dual, y un 82% aseguró haber aceptado a personal en modalidades de pasantía, práctica profesional o aprendices.

Confianza tuvo leve aumento

La confianza de los empresarios continúa sin grandes variaciones. La encuesta Pulso Empresarial demuestra que el Índice Empresarial de Confianza mostró un leve incremento del 2% con respecto al mismo trimestre de hace un año.

La encuesta evidencia que más de la mitad de los empresarios (55%) descarta hacer inversiones en instalaciones o equipo en el mediano plazo.

“El sector empresarial insiste en que Costa Rica necesita mayor crecimiento económico y generación de empleo, pero hay factores como tarifas eléctricas, reglamentación y trámites excesivos, así como una deficiente infraestructura que limitan esa mejora en la competitividad”, señaló Jiménez.

En 2016, UCCAEP seguirá trabajando con las autoridades en las distintas mesas de diálogo, proponiendo ideas que ayuden al país a disminuir el desempleo que afecta hoy a más de 200 mil personas.