Redacción- La Caja Costarricense de Seguro Social hizo un llamado a la población para que no se ausenten en navidad.

Según el doctor Andrés Castillo Saborío, jefe de Consulta Externa del centro médico, el ausentismo para las citas programadas con los especialistas durante las épocas festivas, superan el 15% y se desaprovecha un recurso que luego deberá reponerse de forma innecesaria.

Castillo explicó que además de la pérdida patrimonial y económica para la Seguridad Social, que brinda atención normal todos los días, el paciente se queda sin tratamiento, sin seguimiento a su caso particular e incide de forma negativa en las listas de espera, al tenerse que reprogramar las citas.

La no asistencia a citas para estas fechas es responsabilidad exclusiva del paciente quien muchas veces se queja por tener que esperar varias semanas o meses para que de nuevo puedan atenderlo.

El jefe de Consulta Externa manifestó que si una persona conoce con suficiente tiempo que para esa fecha no estará en el país o que tendrá dificultades para acudir a la cita, debería solicitar al servicio donde le corresponde, la re programación y así aprovechar el espacio para otro paciente.