Banco cierra crédito a Costa Rica por mala calificación en transparencia

Banco Europeo no dará préstamos a Costa Rica por informe de Foro Global OCDE

San José – A partir del 30 de enero del próximo año, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) no otorgará financiamientos a Costa Rica por la baja calificación que obtuvo el país en Foro Global de la OCDE sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria.

El informe de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), arrojó hace unos meses que el país obtuvo una calificación general de “parcialmente cumplido” y una calificación de “no cumplido” en algunos aspectos particulares.

Ante esto, el Banco Europeo le cerró las puertas a Costa Rica:

“Como resultado de lo anterior, el BERD ya no será capaz de proporcionar la financiación a los proyectos que implican a un intermediario o una entidad controladora establecida en Costa Rica después de 30 de enero 2016 (la negrita es del original) a menos que el BERD reciba, para esa fecha, el compromiso de Costa Rica para corregir las deficiencias identificadas en el informe del Foro Mundial”, afirma el banco en un comunicado.

El Vicepresidente y Ministro de Hacienda, Helio Fallas, culpó a la Asamblea Legislativa de no aprobar aún la Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal, proyecto de ley que contempla las correcciones señaladas por la OCDE en ese informe.

“En este momento el tema está en la Asamblea Legislativa, por lo que, de manera responsable, el Ministerio de Hacienda no puede comprometerse en cumplir con estas medidas en una fecha determinada, hasta no ver el avance real del Proyecto de Ley en la Asamblea. Esperamos que los diputados comprendan la importancia y seriedad de esta situación, y actúen pronto con la aprobación del Proyecto”, aseguró Fallas.


Publicidad

.