Redacción- Una carencia de la proteína BRCA1 en las neuronas puede ser la causante de  problemas cognitivos asociados a la enfermedad de Alzheimer, según un estudio que publica la revista Nature Communications.

Esta proteína es la responsable de reparar  el ADN  tras una división celular y puede jugar asimismo un papel esencial para el buen funcionamiento del cerebro.

 “Nos sorprendió descubrir que también está implicada en el funcionamiento de las neuronas -células que no se dividen- y en un desorden neurodegenrativo que se caracteriza por la pérdida de esas células cerebrales”, describió uno de los investigadores.

Los investigadores piensan que los ciclos de daño y reparación de las neuronas facilitan el aprendizaje y la memoria, mientras que la carencia de esa proteína, y por lo tanto la falta de capacidad de las neuronas para recomponerse, obstruye esas funciones cerebrales.

Las investigaciones se realizaron con ratones donde se logró comprobar que la carencia de la proteína influye negativamente en la memoria.

Varias personas que padecen de Alzheimer no cuentan con suficiente cantidad de esta proteína.

La investigación se encuentra en una fase donde se evalúa si el aumento de esta proteína en las neuronas puede detener el Alzheimer o por lo menos prevenirlo.