Redacción- Las personas que laboren en la época navideña por un mes o quince días, deben ser asegurados desde el primer día, deben de recibir el salario mínimo, pago de horas extras,  sin importar la cantidad de días laborados.

Por otra parte, podrán recibir vacaciones y aguinaldo si laboran un mes continuo para el mismo patrono, así lo explicó el Subdirector Nacional de Inspección Walter Villalobos tras una consulta de este medio.

Villalobos además, añadió que los empresarios que incumplan con esta serie de medidas se exponen a que el empleado los demande ante el Ministerio o a los tribunales, o bien podrán recibir la imposición de multa.

El Ministerio de Trabajo recibió el año pasado 161  denuncias por incumplimientos del patrono y 11 fueron trasladadas a la vía judicial.

De acuerdo con el funcionario el Derecho laboral en Costa Rica y las Relaciones Laborales que se dan entre trabajadores y patronos, otorgan deberes y derechos en forma unilateral desde el primer día en que se inicia una relación laboral bajo el principio de la irrenunciabilidad que la ley misma otorga a las partes.