Redacción- La fecha límite para presentar y pagar el Impuesto Sobre la Renta ante el Ministerio de Hacienda sin ningún recargo es el 15 de diciembre y, en  caso de que el contribuyente lo haga después de esa fecha, se expone a una sanción de medio salario base, que  es de, aproximadamente, ¢201.700, según el Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

En el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica (CCPCR) señalan que  todas las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, y que realicen actividades o negocios lucrativos en el país, que tienen tiempo hasta el 15 de diciembre para realizar el pago y entregar la declaración del Impuesto Sobre la Renta del periodo fiscal que concluyó el pasado 30 de setiembre.

De acuerdo con el Presidente del Colegio de Contadores Públicos, Lic. Francisco Ovares, en esta declaración el contribuyente debe indicar cuáles fueron las utilidades (ingresos menos gastos) generadas por su actividad  lucrativa durante el periodo fiscal, el cual va del 1ero octubre del 2014 al 30 de setiembre del 2015.

Este año los contribuyentes deben presentar la declaración utilizando el nuevo sistema conocido como

Administración Tributaria Virtual (ATV), y el pago del  impuesto se puede realizar en los bancos autorizados por la Dirección General de Tributación (DGT) para este efecto.