Costa Rica no cumplió con estudio ambiental para trocha fronteriza, dice CIJ

Corte confirma que Costa Rica no provocó daños a Río San Juan

San José – A pesar de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló a favor de Costa Rica sobre el conflicto fronterizo con Nicaragua, concluyó que nuestro país no cumplió con la obligación de realizar un estudio de impacto ambiental en la construcción de trocha fronteriza.

Nicaragua demandó a Costa Rica por supuestos daños ambientales en la construcción de la Ruta Nacional 1856. Ante esto, La Haya concluyó que Costa Rica no tenía que notificar ni consultar a Nicaragua sobre la construcción de la trocha.

Por su parte, la CIJ concluyó que la sedimentación producida por la carretera no afectó el Río San Juan, pues Nicaragua no lo logró demostrar.

“La carga total de sedimento en el río no ha sido demostrada por Nicaragua”, dijo Ronny Abraham, juez lector de la sentencia.

CRÍTICAS POR TROCHA

Las críticas por parte de los costarricenses por la abandonada trocha fronteriza no se hicieron esperar.

En el año 2011, la misma presidente del entonces, Laura Chinchilla, denunció un caso de corrupción mientras se construía la ruta 1856. Ante ello, las obras se detuvieron.

Casi de forma instantánea, Nicaragua demandó al país por los supuestos daños ambientales.

La denuncia que se dio en esas obras generó gran cantidad de críticas en el entonces. Este miércoles, el tema regresa.

“La Corte de la Haya reafirma lo que la mayoría de costarricenses sabemos y apoyamos LA TROCHA fue una chambonada e irresponsable obra”, afirmó el politólogo Claudio Alpízar por medio de su cuenta en Twitter.

 


Publicidad

.