Costa Rica y Nicaragua se verán las caras por sexta vez en La Haya

El miércoles la Corte de La Haya dictará sentencia por conflicto limítrofe

San José – El próximo miércoles la Corte Internacional de Justicia de La Haya dictará sentencia por los conflictos limítrofes y ambientales entre Costa Rica y Nicaragua.

Tras más de cinco años de demandas y audiencias, los países vecinos recibirán un veredicto final. El presidente Solís afirmó que cumplirá con lo que dicte la Corte, mientras que Ortega guarda silencio sobre si cumplirá o no la sentencia.

Pero, ¿Qué sucedió entre Costa Rica y Nicaragua?

El problema limítrofe entre los dos países inició en 2010. El 18 de octubre de ese año, Nicaragua comenzó el dragado del río San Juan.

Cuatro días después, el 22 de octubre, Costa Rica denunció que Nicaragua lanzó sedimentos del río a isla Portillo,lo cual causó daños ambientales al humedal del lugar.

Ese mismo día, Costa Rica protestó ante Nicaragua por una supuesta invasión a su territorio de isla Portillo. El país desplegó 150 oficiales para resguardar la soberanía nacional.

Finalmente, el 16 de noviembre, Costa Rica denunció a Nicaragua ante la Convención Rasmar para la protección de humedales por los supuestos daños a isla Portillo y el 18 demandó a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia por la supuesta incursión del ejército nicaragüense en su territorio.

Por otro lado, el 4 de enero de 2011, la Convención de Rasmar presentó un informe que confirma daños causados a humedales de isla Portillo. Nicaragua refutó en ese momento el informe y alegó que solo se consideró la versión costarricense.

El 11 de enero La Haya inició tres días de audiencias en las que Costa Rica pidió medidas cautelares contra Nicaragua. El 8 de marzo, la Corte ordenó a Costa Rica y Nicaragua no enviar ni estacionar tropas en la zona en litigio.

Nueve meses después, el 23 de diciembre, Nicaragua demandó a Costa Rica ante la Corte por supuestos daños ambientales con la construcción de la carretera fronteriza.

Del 2011, pasó al 2013. El 23 de abril de ese año, La Haya decidió tramitar en forma conjunta las dos disputas fronterizas.

El 24 de setiembre, Costa Rica pidió nuevas medidas cautelares contra Nicaragua al denunciar la apertura de caños en la zona en disputa. La Corte acogió el pedido el 22 de noviembre y ordenó a Nicaragua abstenerse de toda actividad de dragado en los dos canales abiertos.

Sin embargo, el 8 de noviembre, Nicaragua pidió medidas cautelares contra Costa Rica por la supuesta contaminación del río San Juan con la construcción de la carretera. La Corte rechazó el pedido el 13 de diciembre.

Por otra parte, el 14 de abril de 2015, la Corte abrió dos semanas de audiencias para que Costa Rica y Nicaragua presentaran sus argumentos finales en las dos disputas.

El 4 de diciembre anterior, La Haya anunció que dará a conocer su fallo sobre las disputas el próximo miércoles.


Publicidad

.